lunes, 18 de julio de 2011

Los DESAPARECIDOS en democracia son muchos más que Jorge Julio López (3ª parte)

Hace años que desaparece gente en democracia, aunque nada tiene que ver la ideología política de cada uno. Es solo que un día se los tragó la tierra, y los dejaron de buscar.
Para recordar a la hora de votar... Porque a Kretina los únicos desaparecidos que le importan son los de Montolandia de la década del 70. Votemos a conciencia y botemos a quien corresponda.
En esta pequeña lista no incluyo a las víctimas de gatillo fácil policial (Miguel Bru, Jorge Julio López, etc) o a los asesinados por la inseguridad (Cristián Schaerer), o a los hijos secuestrados por sus padres (como Marco Naiberg) tampoco incluyo lo casos de los que no pude encontrar mayores detalles y estoy segura de que hay muchísimas más víctimas que no lograron la trascendencia de estos nombres.

Dejo algunos enlaces de páginas solidarias, en algunas que se actualizan se puede seguir el estado de cada búsqueda:
* Personas perdidas: http://www.personasperdidas.org.ar/
* Missing Kids, sección Argentina: http://ar.missingkids.com/missingkids/servlet/PublicHomeServlet
* Missing Children: http://www.missingchildren.org.ar/
* Detectives sin Fronteras: http://raulenriquebibiano.tripod.com/personasbuscadas/index.html
* Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/derechos_humanos/personas_buscadas/index.php
* Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: http://www.mjus.gba.gov.ar/cpv/index.php?sec=busquedap_desap
* Wiki Finding: http://www.wikifinding.com/categoria/personas/

Y aprovecho a que escribo un poco de cada caso para dejar una foto de quien falta en su familia, si los ven o los reconocen llamen al 911, a Red Solidaria o a los teléfonos que aparecen en los enlaces que publiqué antes... pero no se queden en el silencio mortal de hacer nada.


Iván Eladio Torres
Iván Eladio Torres: esta búsqueda es una de las muchas que la perseverancia de sus familiares la llevó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Iván tenía 26 años cuando el jueves 2 de octubre de 2003 estaba en la plaza céntrica de Comodoro Rivadavia, Chubut y lo levantó un móvil policial. No solo nunca más se supo que fue de él (que hoy tendría 33 años), sino que además seis testigos de ese suceso han muerto en circunstancias confusas, violentas o dudosas, además de que sus familiares y amigos han sido víctimas de amenazas y hasta una amiga de nombre Tamara fue violada para que calle...

Pablo Andrés Plascencio: tenía 26 años de edad, pero un retraso mental de un niño de 12/13 años cuando se lo vio por última vez en la tarde del sábado 8 de noviembre de 2003 que caminaba por las calles del barrio La Loma en Comodoro Rivadavia —de nuevo la misma ciudad— en la provincia de Chubut. Por su condición de salud era un chico inofensivo (que ahora tendría 33 años) y por eso su padre Rolando cree que fue víctima de gente inescrupulosa y mantiene la búsqueda.

Andrea Noemí López
Poster de búqueda deAndrea Noemí Lopez
Andrea Noemí López: es otro caso vinculado a la trata de personas. Tenía 26 años cuando se la vio por última vez en la madrugada del martes 10 de febrero de 2004 en su casa de Santa Rosa en La Pampa, pero su familia recién se entera y empieza la búsqueda 16 días después. Andrea (que en la actualidad tendría 33 años) quería separarse de su pareja, el boxeador Victor Purreta porque la golpeaba y la obligaba a trabajar como prostituta en un cabaret de Pehuajó del cual era socio junto con Juan Carlos Morán que fue asesinado en julio de ese año, Purreta fue condenado a 5 años de cárcel por el delito de proxenetismo... pero nunca se supo nada del paradero de Andrea.

Fernanda Aguirre
Poster de Fernanda Aguirre
Fernanda Aguirre: es otro caso emblemático. Tenía 13 años (hoy tendría 19 años) cuando en la tarde del domingo 25 de julio de 2004 fue secuestrada al volver de comprar flores del puesto de su madre en la localidad de San Benito, en Entre Ríos. Hubo un detenido que dijo haberla matado, pero murió en la cárcel en circunstancias dudosas —se caratuló la muerte como suicidio— y sin dar información de dónde enterró el cuerpo o lo que sucedió con Fernanda. En mayo del año pasado falleció la madre de Fernanda, María Inés Carbol, y seis meses después hubo un dato que informaba que Fernanda estaba trabajando en el prostíbulo de lujo "Complejo Romaní" en Valencia, España pero cuando se allanó el lugar no se la encontró y hasta hoy continúa desaparecida.

Annagreth Würgler
Annagreth Würgler: era una biologa suiza de 28 años (ahora tendría 34 años) que vino de turista a recorrer el noroeste argentino y se la vio por última vez el domingo 29 de agosto de 2004 que hacía dedo en la puerta de acceso del Parque Nacional Talampaya en La Rioja. Annagreth subió a una camioneta Chevrolet que era propiedad de Alcides Cuevas, a quien un par de años después condenaron a 18 años de cárcel acusado de homicidio, porque se encontraron pertenencias de Annagreth y su sangre... pero nunca se encontró su cuerpo.

Raúl Tellechea
Raúl Tellechea: fue durante muchos años empleado en el área de informática de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan y hacía seguimiento de los movimientos financieros, pero había renunciado porque estaba por presentar una denuncia penal por malversación de fondos contra esa entidad. El martes 28 de setiembre de 2004 se lo vio por última vez cuando salió de la casa de su novia en la ciudad de San Juan para dar un paseo en bicicleta, un día antes había tenido una fuerte discusión con las autoridades de la comisión directiva de la UNSJ.

Kevin Joel Sanchez
Kevin Joel Sanchez: tenía solo 5 añitos (hoy sería un adolescente de 11 años) cuando en la tarde del 31 de diciembre de 2004 jugaba con su hermanito mayor en la playa de El Ñandubaysal en Gualeguaychú, Entre Ríos. En un principio se lo buscó con intensidad en el río y en la playa, en seguimiento de las dos hipótesis que se establecieron: la policía sostenía que se ahogó —aunque solo encontraron un bermuda y nunca salió a flote el cuerpo— y la familia que lo habían secuestrado, pero nunca les solicitaron el pago de un rescate. Un año después una pista indicaba que lo habían visto en Paraguay, pero luego con el paso del tiempo ya nada se supo y en la actualidad solo la Fundación Missing Children y su familia lo siguen buscando.

Florencia Penacchi
Póster de búsqueda de Florencia Penacchi
Florencia Penacchi: era una estudiante de ciencias económicas en la UBA de 24 años (hoy tendría 30) y origen neuquino que también trabajaba en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad - IVC, a la que se la vio por última vez el viernes 15 de marzo de 2005 cuando salió de su departamento del barrio de Palermo, en la Capital Federal. Dejó sus documentos y solo se llevó el celular, desde el cual llamó a su jefe en el IVC al mediodía del día siguiente para avisarle que iba al médico porque se sentía mal y nunca más se supo nada de ella. A seis años de la desaparición la causa judicial está paralizada porque no hay datos nuevos desde hace mucho tiempo...

Ramona Nicolasa "Peli" Mercado
Ramona Nicolasa "Peli" Mercado: era una adolescente de 14 años (hoy tendría 20 años) que el martes 26 de abril de 2005 salió de su casa en el barrio El Sembrador de La Rioja y nunca más regresó. Se cree que fue víctima de las redes de trata de personas, pero a pesar de que se la buscó por Catamarca, San Luis, San Juan y La Rioja por el momento no se sabe nada de ella.

No hay comentarios:

 
Website Traffic Statisticsmortgage lenders